La historia de esta asombrosa organización
Desde 2009 inició el trabajo de Raíces del Manglar, una organización de mujeres víctimas de desplazamiento en San Andrés de Tumaco. Su objetivo es generar una alternativa económica para las asociadas y sus familias a partir de los conocimientos empíricos que tenían en la recolección de Piangua, artesanía y la cocina tradicional.
Este grupo de mujeres vende diferentes productos a base de frutos del mar como camarones, langostinos y otros mariscos que provienen de su trabajo como concheras. La asociación tiene un restaurante de cocina tradicional en el que rescatan los sabores pacíficos; además, hacen artesanías en material reciclable que obtienen de la limpieza de las playas.
Su compromiso ambiental
La asociación se dedica a la recuperación de las playas de Tumaco, organizando jornadas de limpieza en las 10 hectáreas que protegen. Estas actividades de limpieza son realizadas en colaboración con todas las familias pertenecientes a la organización.
El uso de material reciclable
El material reciclable recogido de las playas es utilizado para la creación de artesanías que posteriormente son comercializadas.
Los residuos que no se pueden reutilizar son vendidos a una organización en el municipio, promoviendo así una gestión sostenible de los desechos.